LOS INSTITUTOS DE VALLADOLID: EL ZORRILLA



El Zorrilla impresiona. La verdad es que pocas veces he entrado en él pero conozco a varias personas que han estudiado allí y da un color muy especial a una plaza con una historia increíble por lo que el visitante no deberá dejarlo de lado en la ruta por esta ciudad. 

Atrás quedan los tiempos en los que los niños iban por la mañana y las niñas por la tarde. Supongo que sería una época de mensajes y sorpresas, muchas veces desagradables pero casi siempre divertidas pero los tiempos de Franco pasaron por suerte para todos. No siempre se llamó así y el edificio actual, de principios del siglo XX está sobre otro decimonónico anterior. Más allá del patio hay otra nave que responde al aumento de alumnos y necesidades educativas de los mismos.

La mítica estatua de Felipe II preside el edificio, situado junto a San Pablo y una residencia universitaria. No puede ser de otra manera. No sólo los estudiantes son los de las facultades y los niños o no tanto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior  tienen la gran suerte de tener un centro para ellos de los mejores de la región cuando no de España. Es el más antiguo de la ciudad, anterior en varias décadas al cercano Núñez de Arce, que embellece con sus jardines la zona de Poniente. El estudiar en un lugar u otro depende de muchos factores como el ciclo formativo que se elija. Todo está en la página de educación de Castilla y León. Otro instituto con un entorno singular es el Arca Real que, como su mismo nombre dice, está en Delicias junto al parque de la Paz, uno de los mejores de la ciudad y probablemente el más recomendable del barrio en cuestión y que se relaciona también con la figura de Felipe II pero las Arcas Reales nunca estuvieron llenas sino más bien lo contrario.

Los nefastos efectos de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que huyó como un cobarde al ser depuesto legítimamente en la moción de 2017 han hecho que muchos adultos hayan vuelto al instituto años después y no extraña a nadie ver a gente de más treinta años en las aulas como siempre pasó en la universidad. No se nos olvide que aprender es algo que no tiene límite y de las circunstancias de cada uno dependerá estar en la enseñanza reglada o no reglada.

Que mejor que tener a Felipe II y al poeta del siglo XIX José Zorrilla cerca del lugar donde uno cursa pro ejemplo, segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales. La visita a la casa del escritor que hizo popular a Don Juan Tenorio siempre es algo obligado y  más si se tiene cerca.

Por otra parte, en 1.640 un rey nacido en Valladolid, el discutible Felipe IV, inteligente y hábil pero indolente, siempre promiscuo e impredecible, gran amigo de la caza y los toros, tuvo que elegir entre Cataluña y Portugal. Tal vez se equivocó. Es discutible si obró bien pero nunca olvidemos que dejó el Imperio en toda su extensión a su sucesor Carlos II, que se casará por segunda vez muy cerca de aquí, en un convento que existió en la calle San Diego, cerca de la plaza de San Miguel. El último de los Habsburgo españoles también pasará por esta ciudad. Mariana de Neoburgo venía de una familia muy numerosa, "larga", como decimos en esta región pero el problema era el Rey y no ella. Mejor estudiar la historia en los lugares en los que ocurrió. Claro que sí. Es mucho mejor y su aprendizaje es mucho más rápido.

Comentarios

  1. El entorno es inigualable. Que pena que en otros tiempos todavía fuese más impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Viva la enseñanza pública y más si se cursa en lugares como éste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia