LA PLAZA MÁS HISTÓRICA DE TODO EL MUNDO
Entre las calles Felipe II y Gondomar hay mucho que ver y es que es coger la máquina del tiempo de Wells y regresar a un pasado glorioso de la ciudad como es la Edad Moderna: aquí nacieron Felipe II y Felipe IV y pasaron por aquí el almirante Howard, que asistió al bautizo del infante Felipe, hijo de Felipe III y futuro rey, Napoleón, Francisco de Vitoria o Santa Teresa de Jesús.
La estatua de Felipe II frente al precioso y colorido instituto Zorilla, cerca del palacio que le vio nacer tiene un estilo renacentista a imitación de Leoni pero se realizó en los años sesenta del siglo XX y recoge el poder del rey de Castilla, Portugal y tantos otros territorios repartidos por todo el mundo; fue bautizado en San Pablo, al igual que su niet Felipe IV. Éste último nació en el palacio frente a la iglesia, que será sede real en tiempos del duque de Lerma, auténtico maestro del robo y de la corrupción pero muy beneficioso para la ciudad, que traerá la Corte a la capital del Pisuerga a principios del siglos XVII en detrimento de Madrid, que pronto recuperará la capitalidad. Como decía el estudiante de la Universidad don Francisco de Quevedo y Villegas: "Poderoso caballero es Don Dinero" y si no que se lo pregunte al Lerma, nacido en Tordesillas, villa del Tratado en el que Castilla y Portugal se repartieron el mundo conocido en 1479.
No muy lejos de allí está la Casa del Sol o del conde de Gomdomar, artífice de la paz entre Inglaterra, unidad ya con Escocia bajo el reinado de Jacobo I, hijo de María Estuardo y amigo del propio Gondomar, que nación en la localidad leonesa de Astorga. Fue la primera persona en hablar del genial Shakespeare en España y tal vez el único en el mundo que vio al propio Shakespeare y a Cervantes, cuando el genio español vivió en la ciudad. La leyenda de que Shakespeare pudo estar en el colegio de los Ingleses de la calle Don Sancho de Valladolid bajo otra identidad junto con Howard y conocer en persona a Cervantes parece absurda pero casi todas las leyendas tienen su base real.
En el Colegio de San Gregorio está el Museo Nacional de Escultura con obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros maestros de la escultura en madera y es visita obligada para todos los que visiten esta sensacional ciudad y justo enfrente, en el Palacio de Villena hay alguna que otra interesante exposición de vez en cuando que puede sorprender al más pintado.Lo mismo se puede decir de la Casa del Sol, junto a San Benito el Viejo y no muy lejos de un convento fundado por Santa Teresa de Jesús en el barrio de Rondilla, que toma su nombre la Santa.
El poeta Zorrilla y la visita de su casa dan mucho que hablar. Una casa burguesa del siglo XIX cerca de San Martín y de la Casa del Empecinado ya son algo de por sí misterioso y sugerente y no sólo por las historias de fantasmas, algo también propio de nuestra cultura y no sólo del Reino Unido, sobre todo de Escocia y de Estados Unidos. El creado de Don Juan fue Tirso de Molina, que tiene su calle cerca de Gondomar pero el popularizador fue Zorriilla, cuya estatua campea en plaza de su nombrem junto al fantástico parque del Campo Grande. Don Juan no es un ejemplo pero al final se salva. El propio Lord Byron tuvo su versión de Don Juan pero diferente, ya que se ve perjudicado por las mujeres, no como en el caso de la obra de José Zorrilla. Don Juan dio nombre a una canción de los Pet Shop Boys, cuyo vídeo parecería provocativo hoy al mostrar a Hitler, que es de quien hablar la letra bajo el nombre de "Don Juan": "el hombre que acompañó a Don Juan hasta su novia....". Don Juan Tenoria es el auténtico y Don Félix de Montemar, protagonista de "El Estudiante de Salamanca" de Espronceda es el "segundo don Juan Tenorio, alma fiera e insolente, irreligioso y valiente, altanero y reñidor... hasta en sus crímenes mismos, pone un toque de grandeza, Don Félix de Montemar".
Capitanía o el Palacio donde nació Felipe IV fue lugar de paso de Napoleón Bonaparte y lugar de violencia y muerte en la Guerra Civil entre los partidarios de la República y los sublevados por Franco, Mola, Sanjurjo y resto de generales. El propio Franco no tendrá reparos en llamar en su ayuda a Mussolini a Hitler para vencer. La sede del gobierno rebelde estaba en Burgos y luego en Salamanca y Valladolid es prácticamente equidistante de ambas ciudades pero siempre hubo partidarios de la República y de la democriacia y el Ateneo Republicano está muy cerca de San Martín. El pasado queda atrás y más desde que el nefasto León de la Riva, el alcalde más famosos de España por su prepotencia y salidas de tono ya está alejado de la política tras huir cobardemente del poder en 2015. Mejor para todos. San Pablo y alrededores dan mucho que hablar pero habrá más ocasiones, por supuesto.
Daría para escribir libros y libros. No se nos olviden las cuatro esposas de Felipe II, una de llas maría Tudor, hija del rey inglés Enrique VIII y nieta de los Reyes Católicos o la figura del desdichado Don Carlos, cuya muerte en extrañas circunstancias dará lugar a la aparición de la "leyenda negra", creada por los enemigos de la Monarquía Hispánica.
ResponderEliminar