PASEO POR SAN PABLO
Todos ya conocemos la historia de esta iglesia gótica con añadidos renacentistas y que gana bastante por dentro. Dejamos el instituto Zorrilla por un momento y admiramos la fachada plateresca en la que intervinieron los Colonia y que se asemeja al Palacio del Infantado de Guadalajara aunque la gran ciudad del plateresco es sin duda, Salamanca, visita siempre obligada tras conocer Valladolid.
El arco apuntado de la entrada impresiona y denota u origen renacentista, recordando motivos árabes y la decoración de motivos religiosos y políticos junto con la decoración de finales del gótico nos hace viajar varios siglos atrás.La restauración ha sido beneficiosa para este edificio como lo ha sido también para la iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad o el Palacio de Santa Cruz. Todo lo bueno está muy cerca en esta ciudad y las rutas pueden variarse aunque el motivo siempre es el mismo: conocer la Edad Media y Moderna en este singular sitio de la Meseta.
Justo al lado está el inigualable Museo Nacional de Escultura, junto a la plaza de Federico Wattenberg, que tanto hizo por el arte de esta ciudad, que alberga esculturas en madera de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros genios de la imaginería castellano.leonesa y que en Semana Santa salen a la calle.
Por esta puerta de San Pablo y por San Gregorio ha pasado lo mejor de la historia de la ciudad y s que el propio Carlos I llevó a bautizar a su hijo Ferlipe a San Pablo en detrimento de la muy cercana y también recomendable iglesia de San Martín. Décadas más tarde el poco ético duque de Lerma llevó en brazos al futuro Felipe IV bajo la mirada de sus hermana, la pequeña Ana de Austria, que da mucho más que hablar que lo que se dice en la novela de Dumas, La máscara de hierro. Felipe IV será el tío del rey de Francia Luis XIV que, si bien consiguió pequeñas ganancias territoriales a costa de la decadente España regida por su primo Carlos II, iniciará un período de debilitamiento de la monarquía francesa que culminará con su tataranieto Luis XVI, que todos sabemos como acabó. El matrimonio de Ana de Ausria con Luis XIII hará que el futuro Felipe V herede la Corona de España al ser nieto y biznieto de reinas de España.
Otro tema discutible es si Felipe IV pudo haber preferido quedarse con Portugal antes que con Cataluña. Se estuvo realmente cerca de derrotar a Richelieu por parte del hermano de Felipe IV, pero la falta de coordinación entre españoles y alemanes llevará a la larga a la derrota a la Monarquía Hispánica y Rocroi no será más que el principio del fin, como se ve en la película Alatriste, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor y corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia y otros lugares.
La fachada es simplemente magnífica como el conjunto.
ResponderEliminar