El pueblo de las "rachelas"
El pueblo burgalés de Covarrubias se identifica con la Semana Santa, el vino de la zona del Arlanza, San Olaf, museos, historia y las cerezas. Todo esto también es propio de Valladolid y de otros sitios de Castilla y León.
Fernán González manda construir un torreón en el siglo X. En aquella época, el Arlanza y el Duero eran zonas extremas y peligrosas.
Valladolid y el pueblo de Covarrubias tienen mucho en común y un personaje muy relacionado con Valladolid como fue Carlos I, también lo fue con el Arlanza, cuyas truchas que comió en el pueblo palentino de Palenzuela no le sentaron bien.
Las mujeres de Covarrubias son llamadas "rachelas" porque se supone que su belleza se aproximaba a la del personaje bíblico Raquel.
Pocos pueblos de la comunidad autónoma de Castilla y León pueden presumir de tener pasos vivientes de Semana Santa y Covarrubias es uno de ellos aunque sí que son muchas las localidades de esta región tan interesante con una Semana Santa increíble. Es por ejemplo el caso de Zamora.
La provincia de Palencia es famosa por la belleza de sus mujeres y por ser una tierra de gente de palabra y de fiar, algo de lo que no tienen en absoluto fama los vallisoletanos.
En cuanto a San Olaf, fue el evangelizador del norte de Europa y el santo también dará nombre al sucesor de Rurik, príncipe de Novgorod. Una princesa noruega de nombre Cristina y que está enterrada en Covarrubias, vino a casarse con Felipe, hermano de Alfonso X de Castilla y León pero el infante castellano no era precisamente un cúmulo de virtudes.
Covarrubias, Silos, Lerma, Roa de Duero, Castrojeriz, Arija, Oña, Medina de Pomar, Villarcayo, Amaya y tantos otros pueblos de la vecina provincia de Burgos merecen la pena.
ResponderEliminar