Heliogábalo
El emperador trató de que perdurase su religión que adoraba al Sol pero que acabó con su muerte. Su origen asiático quedó patente en las ideas de este hombre de los últimos siglos del Imperio Romano de Occidente, porque Bizancio todavía tuvo un largo recorrido de casi mil años hasta la toma de Constantinopla por parte de los turcos otomanos.
El siglo III fue el principio del fin de Roma porque ya no podía conquistar más territorios, la economía, basada en la esclavitud y el latifundismo ya no daba más de sí y por problemas internos de lucha por el poder. Atrás quedaron los tiempos de corrupción e intereses particulares del Senado o la auténtica dictadura de Octaviano Augusto, sobrino de Cayo Julio Cesar e iniciador del Imperio.
Heliogábalo fue un personaje de cine pero que no fue en absoluto bueno para Roma y del que ya nadie casi se acuerda.
El Bajo Imperio se caracteriza por la inseguridad y la vuelta de los patricios a las villas y de eso tenemos en esta región y no muy lejos de aquí, en la provincia de Palencia, como La Olmeda, cerca de la localidad de Saldaña.
La decadencia de dejó sentir también en Hispania, proveedora de trigo a Roma y que se verá asediada por los bárbaros en el siglo V. La Meseta del Duero será un lugar de asentamiento visigodo.
Comentarios
Publicar un comentario