Historias de frontera




 Cada vez son más las personas que utilizan este blog para aprender español y conocer cosas de la cultura e historia de España. Especialmente les doy las gracias a los extranjeros de fuera de la Unión Europea, a quienes mi país y concretamente la ciudad de Valladolid les queda lejos pero alguna vez seguramente que vendrán a este país y si no, gracias por su interés.

La frontera separa dos territorios que pueden ser muy diversos como México y Estados Unidos o Marruecos y nuestra querida España, que limita con Portugal, Andorra, Francia, Marruecos y Gibraltar (colonia de la Corona británica en territorio nacional, conquistada ilegalmente en la guerra de Sucesión que siguió a la muerte sin descendencia de un rey casado en segundas nupcias en Valladolid, Carlos II de Habsburgo, el último de la Casa de Austria en el trono español). 

Ambos lados dan mucho juego y las historias, reales o imaginarias son incontables y sin igual e incluso ha habido series de televisión pero estas historias ya vienen de la Edad Media o incluso de antes. En otras épocas, el Duero y el Pisuerga separaban reinos distintos o incluso el mundo islámico del cristiano. Hoy en día, el Miño, el Duero, el Tajo y el Guadiana son la frontera natural entre españoles y portugueses. No se pudo ser un solo país por desgracia, aunque hubo unión personal por unas décadas entre 1580 y 1640. Está frontera es la más antigua de Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia