España enfrentada
La historia se repite y en 711 Tarik se encuentra al frente de un ejercito musulmán para invadir la península Ibérica y en 1936 el general gallego Francisco Franco Bahamonde se prepara con el ejército sublevado para invadir España, atentando contra el legítimo gobierno del Frente Popular y la propia República Española.
La CEDA de José María Gil Robles, que salió entusiasmado de un mitin del Fuhrer en Núremberg, Alemania e incorporó a su discurso elementos de la retórica nacionalsocialista alemana, fue derrotada en las elecciones de febrero del 36. Unas pocas provincias clave dieron el vuelco.
Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo fueron el inicio de la guerra, que duraría tres años y en la que intervendrían potencias fascistas, sin olvidar la ayuda soviética a la República.
Desde Burgos y luego desde Salamanca, dos ciudades monumentales, Franco controlaba su zona y dirigía la guerra. No duda en pedir ayuda a Alemania y a Italia. Valladolid queda en medio de ambas ciudades y el general Queipo de Llano, de Tordesillas, se caracteriza por su fuerte represión en el sur del país. En el páramo de San Isidro serán asesinados numerosos republicanos.
Las filmaciones del estadunidense Russell Palmer, que minera imparcial y sólo estuvo en la España rebelde son notables y deben tenerse en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario