Till Eulenspiegel
El nombre suena a empresa de trabajo temporal, sitios a los que no merece la pena ir y Eulenspiegel significa espejo de la lechuza y es una novela popular tal vez escrita por H. Bote en el Sacro Imperio Romano Germánico de comienzos del siglo XVI, regido por el abuelo de Carlos I, el emperador Maximiliano pero basado en historias de la Baja Edad Media o incluso anteriores.
Es una especie de novela picaresca. De eso sabemos mucho en España con obras como El Lazarillo de Tormes o El Buscón Don Pablos del que fuera estudiante de la Universidad de Valladolid, don Francisco de Quevedo y Villegas, siempre bien relacionado con el rey Felipe IV, otro vallisoletano ilustre.
Till Eulenspiegel es un pícaro curioso pero que siempre pone en evidencia la estupidez humana y se acaba saliendo von la suya. Recorre las actuales Dinamarca, Alemania y República Checa. Recordemos que en otros tiempos se hablaba alemán en Praga, lugar de algunas de las fechorías de Till, que incluso se mezcla con reyes, obispos y profesores de la Universidad.
Eulenspiegel odiaba el trabajo y cumplía las órdenes siempre al.pue de la letra, lo que le traía a veces problemas.
Comentarios
Publicar un comentario