Zahorí



 El zahorí más que un científico es un artista. Existen, parece ser, desde el segundo o tercer milenio antes de Jesucristo y muchas veces aciertan.

Su actividad en la España seca siempre ha sido notable y de hecho, hace décadas llegaban a anunciarse en periódicos de tirada nacional.

Por otra parte, un destino interesante y relativas cercano a Valladolid es el pueblo palentino de Velilla del Río Carrión, muy cercano a la mayor localidad palentina excluyendo la capital, Guardo y que dista de la capital vallisoletana y sede del gobierno Castellano y Leonés unos 159 kilómetros.

Una fuente de Velilla es citada por el escritor latino de hace 2.000 años Plinio el Viejo. Si está vacía, los augurios no don buenos, por lo que pensemos encontrarla llena. Velilla del Río Carrión tiene una fiesta de San Juan peculiar y hay que asistir a ella para experimentar sensaciones únicas, herederas de los tiempos prerromanos.

El Carrión transcurre exclusivamente por territorio palentino y une sus aguas con las del Pisuerga, río de tres provincias, en Dueñas, Palencia, sitio también unido intrínsecamente a los Reyes Católicos porque de allí salieron para casarse en la casa de Juan de Vivero de la ciudad del Pisuerga y del Esgueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia