Napoleón, personaje discutido en Francia
La Comunidad de Madrid ha elegido mal. En lugar de optar por el empleo, la solidaridad y lo publico, ha preferido el egoísmo, el individualismo, el robo y la falsedad del Partido Popular, siempre instalado en la corrupción y la ultraderecha de Vox.
En 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés, al que al final se derrota y expulsa de un país que no era el suyo. Napoleón estuvo de paso en Valladolid y se hospeda en el Palacio Real de la plaza de San Pablo. Su ejército acampó en el Campo Grande.
El emperador francés puso las bases de la Francia actual pero también llevó a su país a guerras innecesarias y a una derrota frente a las grandes potencias europeas, que empezó en las campañas de España y Rusia.
Su obra en el ámbito del Derecho, especialmente en el Civil, privado general es de remarcar, ya que influyó en los códigos de Europa y América y no es por casualidad que el Código Francés se llame Napoleónico.
Los descendientes de su general Bernardotte siguen de reyes en Suecia. De su hermano José I no hace falta hablar pero sí del fabuloso botín robado a España que se llevará a su país y que nos pertenece.
El fin de Bonaparte estuvo en otra isla pero muy distante de Córcega, en el Atlántico Sur pero las páginas escritas por el corso en la historia no se pueden borrar. Es un personaje discutido en Francia pero en España es un enemigo al que se derrotó totalmente. Cerca de San Pablo está la casa de El Empecinado, que derrotó en muchas ocasiones a los franceses y al que sus ideas liberales llevaron a la cárcel y al patíbulo. El cura Merino, enterrado cerca de Lerma, Burgos, era absolutista. El tiempo pone a cada uno en su sitio, sea Fernando VII o Napoleón Bonaparte. Más tarde, su sobrino Luis Napoleón se proclama emperador, Napoleón III pero será derrotado por los prusianos y perderá los territorios del Rin.
Comentarios
Publicar un comentario