Mes florido y hermoso
Estamos en el mes de mayo, el mes de la auténtica primavera, de las flores, de la Virgen María para los creyentes pero también el mes anterior a los exámenes de junio. Todavía la fiesta de San Juan queda demasiado lejana y más en un año como éste.
Esperemos que el Real Valladolid Deportivo presidido por el día veces campeón del mundo con Brasil Ronaldo Nazario de Lima no pase apuros al final de la temporada y diga un año más en la máxima categoría del fútbol español.
Además del deporte y los estudios, este es un mes ideal para el paseo por la propia ciudad y sus alrededores, con rutas por el Canal de Castilla, los Cortados de Cabezón de Pisuerga, la Fuensanta del Sol y los cerros de las Contiendas y de San Cristóbal.
Un pueblo con numerosos atractivos es Laguna de Duero, al que se puede llegar por un Camino desde la pedanía vallisoletana de Puente Duero. El nombre de una de las localidades más populosas de la provincia y también de la comunidad autónoma nos indica lo que fue en el pasado. Las lagunas endorreicas son comunes en una tierra con pocas lluvias como la nuestra. Ese fue el caso de a laguna palentina de Las Navas, cerca de Grijota y Villaumbrales. El propio nombre de "nava", muy común en nuestra topografía, nos dice que se trata de una laguna. Por otra parte, el apellido Lagunilla no es raro en nuestra tierra, especialmente en la provincia de Palencia, apellido común en pueblos como Paredes de Nava, cuna de Pedro Berruguete y su hijo Alonso. Este último trabajó y vivió en Valladolid, con trabajos para la iglesia de San Benito El Real.
Comentarios
Publicar un comentario