Tiempos de cambio
Castilla fue derrotada en Aljubarrota y el monasterio de Batalha conmemora esa victoria frente a Juan I de Castilla. El estilo manuelino da estilo propio de Portugal al gótico flamígero. Allí están enterrados Juan de Avis y Enrique el Navegante. Cerca de allí está Fátima, con millones de visitantes cada año.
No muy lejos de allí, en Alcobaca, está el monasterio con la puerta más estrecha del mundo, de dos metros de alta pero treinta y dos centímetros de anchura. Algo increíble. La leyenda dice que los monjes habían alcanzado un grado de porcentaje de grasa muy importante. Puede que la realidad sea otra.
En la Baja Edad Media se gesta un gran estado que es España y Portugal se mantiene al margen. Más tarde un hijo de Don Manuel podrá heredar todo pero prematuramente murió en la ciudad de Granada. Felipe II llegará a ser rey de todos los reinos ibéricos y el resto de la historia ya la conocemos todos nosotros.
En el siglo XIX los países del Sacro Imperio Romano Germánico logran su unidad política. Hay corrientes que pretenden el acercamiento de los dos países ibéricos pero no cuajan. Tal vez ambos perdimos. Hoy en día, con el iberismo de capa caída, la colaboración entre España y Portugal es cada día más necesaria en unos tiempos difíciles.
Comentarios
Publicar un comentario