Calle de los Moros y Fray Luis de Granada
Fray Luis de Granada es la calle donde se encuentra la Casa de José Zorrilla, de visita gratuita, lugar de exposiciones y ambientada en el siglo XIX.
El padre del poeta era partidario del absolutismo y su casa era la de un burgués, con vistas a la histórica iglesia de San Martín, en la que intervino el arquitecto Diego de Praves, que da nombre a un instituto de esta ciudad que se encuentra en Pajarillos y que no tiene muy buena fama.
Por San Martín está la calle de los Moros, una de las mas antiguas de la capital del río Pisuerga y famosa por sus bares de tapas.
En la ciudad de Gijón también hay una calle de los Moros y otra dedicada a Munuza, el gobernador musulmán derrotado en Covadonga, escaramuza que seguramente no fue para tanto y que se ha magnificado. No sé si habrá una calle de los Moros en Bilbao, San Sebastián o en otros sitios del norte de Navarra o Huesca, libres de la invasión musulmana e incluso de los visigodos.
Si los hijos de Witiza no hubiesen traicionado a Rodrigo, tal vez la batalla de Guadalete hubiese tenido otro resultado diferente y España no se hubiera perdido.
La derrota musulmana de Poitiers ante los francos dirigidos por Carlos Martel, abuelo de Carlomagno cierra las puertas de Europa a los mahometanos pero Sicilia será musulmana. Por la isla de Arquímedes han pasado griegos, cartagineses, romanos, normandos, germánicos, aragoneses, franceses, saboyanos, austriacos....
Comentarios
Publicar un comentario