Calle de los Moros y Fray Luis de Granada


Fray Luis de Granada es la calle donde se encuentra la Casa de José Zorrilla, de visita gratuita, lugar de exposiciones y ambientada en el siglo XIX.
El padre del poeta era partidario del absolutismo y su casa era la de un burgués, con vistas a la histórica iglesia de San Martín, en la que intervino el arquitecto Diego de Praves, que da nombre a un instituto de esta ciudad que se encuentra en Pajarillos y que no tiene muy buena fama.
Por San Martín está la calle de los Moros, una de las mas antiguas de la capital del río Pisuerga y famosa por sus bares de tapas.
En la ciudad de Gijón también hay una calle de los Moros y otra dedicada a Munuza, el gobernador musulmán derrotado en Covadonga, escaramuza que seguramente no fue para tanto y que se ha magnificado. No sé si habrá una calle de los Moros en Bilbao, San Sebastián o en otros sitios del norte de Navarra o Huesca, libres de la invasión musulmana e incluso de los visigodos.
Si los hijos de Witiza no hubiesen traicionado a Rodrigo, tal vez la batalla de Guadalete hubiese tenido otro resultado diferente y España no se hubiera perdido.
La derrota musulmana de Poitiers ante los francos dirigidos por Carlos Martel, abuelo de Carlomagno cierra las puertas de Europa a los mahometanos pero Sicilia será musulmana. Por la isla de Arquímedes han pasado griegos, cartagineses, romanos, normandos, germánicos, aragoneses, franceses, saboyanos, austriacos....

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia