La riqueza del pasado perdida
Si no se hubieran derribado tantos edificios y antiguos palacios y casas señoriales, Valladolid sería como las ciudades de Cáceres, Ávila, Salamanca o Segovia pero con más historia y sería una ciudad calificada como Patrimonio de la Humanidad.
Se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar parte de lo perdido y potenciar lo mucho que todavía queda y que casi no se conoce tanto dentro como fuera.
Samarcanda tiene a Tamerlan y al griego Alejandro III de Macedonia y nosotros a los Habsburgo españoles y el anterior Enrique IV, hermano por parte de padre de Isabel I de Castilla, que contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero en 1469, cerca de San Pablo, San Martín y la Facultad de Medicina, donde estudió hacia 1950 el burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.
No se sabe donde nació Colón, que da nombre a países, regiones y ciudades en América, además de calles en todo el mundo pero sí donde dejó de existir, en el ya desaparecido convento de San Francisco de Valladolid, que ocupaba gran parte de la Plaza Mayor.
Otras figuras muy vinculadas a esta ciudad son María de Molina y Juan I de Castilla, junto con Fernando II de Aragón, creador de la España moderna y a quien tal vez se refiere Maquiavelo en "El Príncipe" (otros creen que es el italiano de origen aragonés, como Fernando, César Borgia, cuya familia era de Borja, Zaragoza).
Los siglos XIX y XX dan mucho que hablar con rutas como las del Valladolid burgués, con el Pasaje de Gutiérrez y la calle de Gamazo.
Hay muchas cosas que ver pero hay que documentarse un poquito antes para disfrutar al máximo de todo.
Comentarios
Publicar un comentario