Edificios religiosos y civiles
De todo hay en esta ciudad singular y no se nos olvide que la religiosidad popular se va perdiendo con el tiempo pero los restos quedan y quedan.
España no es un estado laicista como Francia ni laico como Estados Unidos de América sino no confesional. No hay iglesia de Estado como en el Reino Unido, cuya reina Isabel II es la cabeza de la nueva Iglesia Anglicana que fundase Enrique VIII para separarse de una hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón; Ana Bolena, madre de Isabel I, tampoco le duró demasiado a este personaje que mejor es ni calificar.
De María Tudor, nieta de los Reyes Católicos y segunda esposa del rey nacido en Valladolid Felipe II y de Guy Fawkes no hace falta hablar. Los intentos de convertir Inglaterra en un estado católico fallaron una y otra vez. María Tudor no tiene buena fama en las Islas Británicas y se la conoce como "La Sanguinaria".
El Día de la Pólvora es una celebración curiosa porque Guy Fawkes no pudo cumplir su deseo de volar el Parlamento de Inglaterra. Todavía no hemos copiado esa fiesta aquí pero todo llegará y si no recordemos a San Patricio.
Carlos I de Inglaterra y Escocia no acabó bien como sabemos pero no todos conocen que estuvo en España y pretendía casarse con una hermana del rey Felipe IV. Se le trató mal y nos lo hizo pagar caro apoyando la insurrección portuguesa que colocó a la dinastía de Braganza en el trono de nuestro vecino, que se convirtió en un protectorado inglés por largos siglos.
El siglo XVII será bueno para Inglaterra, unida bajo el mismo rey con Escocia y para las Provincias Unidas, donde el absolutismo no triunfará.
Comentarios
Publicar un comentario