El tratado africano de Tordesillas




 Esa parte muchos no la conocen pero también existe. Melilla fue conquistada legalmente por Castilla en 1497 y desde entonces pertenece a España, si bien, ilegalmente, Marruecos la considero parte de su territorio, algo absurdo porque es territorio español mucho antes de que ese país existiesen. El Gran Marruecos incluye el Sáhara Occidental, Mauritania, parte de Malí y otros territorios que nunca han pertenecido a ese país como Ceuta, Melilla y las Canarias. De fantasmas está lleno el castillo del rey de Castilla, Aragón y Navarra. También de ilusos y reyes sanguinarios y codiciosos.

La única estatua de Isabel I de Castilla en África está en la Ciudad Autónoma de Melilla. No lo olvidemos nunca. 

El Duque de Medina Sidonia se hizo cob Melilla, ciudad en la que se aprecia influencia irlandesa en sus calles. El general O'Donnell es un buen ejemplo pero no el único. Lo mismo ocurre en Valladolid, donde la presencia irlandesa es mucho mayor que el bar de la calle de Ruiz Hernández. 

Muchos prisioneros de la Armada Invencible acabaron en Irlanda. El rey Felipe II se preocupó por ellos y hubo algún que otro vallisoletano, bien de la capital, pero también de Tordesillas. El profesor Pedro Chinchilla ha estudiado el tema de los prisioneros de la Gran Armada con detenimiento.

Pueblos cercanos a la capital o relativamente cercanos como Simancas o Tordesillas deben visitarse para aprender del pasado y conocer mejor nuestra historia.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia