La Sábana Santa de Porta Coeli
Hay más de cien sábanas santas en todo el mundo y veinticinco en nuestro país, no solamente existe la de Turín sino muchísimas más, lo mismo que ocurre con otras reliquias religiosas.
El convento de Porta Coeli está en la calle de Teresa Gil, cerca de Enrique IV y de hecho, el rey de Castilla que llegó a ser conde de Barcelona por un corto período de tiempo, nació por esa zona.
Porta Coeli no se cuidó como se debía pero sigue en pie. Se relaciona con La Calderona, hija de Rodrigo Calderón, que no acabó bien pero eso es otra historia diferente.
La sábana santa era una copia de la de Turín, que se encontraba temporalmente en Chambery, Saboya y el duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo contrató a un pintor para tener una copia pero la ciudad fue atacada y tuvo que realizar una salida impetuosa del lugar y huir con la copia, que llegará a Las Lauras, cerca del Campo Grande y de ahora a donde está ahora.
El conjunto del Pasaje Gutiérrez, la iglesia y plaza de El Salvador, San Felipe y la calle de Teresa Gil forman un recurso turístico que debe ser visitado por quien vaya de la reivindicativa plaza de Fuente ⛲ Dorada a la plaza de España.
Y de ahí me voy a la calle de Santo Domingo de Guzmán, cerca de San Agustín y a la playa 🏖️👙 artificial a ver las ocas, a las que es mejor no provocar.
Por otra parte, el valle de Esgueva es una zona de avistamiento de Ovnis, como la comarca palentina de El Cerrato (que también se extiende por Valladolid y Burgos). Cada uno que piense lo que quiera.
La Antigua tuvo un cementerio junto a ella y en las obras 🚧 realizadas hace unos pocos años se encontraron algunos restos arqueológicos e incluso una persona emparedada.
Hay mucho que ver pero muchísimo que investigar en una ciudad rica en historia. En lo que es el Teatro Calderón hubo un convento mudéjar en el que nació un hijo de Fernando II de Aragón y Germana de Foix, sobrina del Rey Araña, Luis XII de Francia y que de haber sobrevivido, hubiese cambiado la historia de España al ser heredero de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Nápoles y Sicilia.
Espero que os gustase ayer el concierto de Mago de Oz en la plaza Mayor. Las fiestas no me están gustando mucho este año. Este equipo de gobierno de El Soterrador es totalmente decepcionante.
Comentarios
Publicar un comentario