Mitad de mes
La amistad entre España e Irlanda quedó patente en estos últimos días en las jornadas conmemorativas de la muerte de Red Hugh O'Donnell y el Archivo de Simancas y la propia ciudad de Valladolid eran los lugares idóneos para celebrar 🍻 este gran acontecimiento de hermanamiento entre dos países con una tradición celta como el nuestro y la Verde Isla, que se divide en cuatro 🍀 partes: Ulster, Munster, Connaught y Leinster. Una parte del Ulster pertenece a Reino Unido y su bandera lo deja claro: leales a la Corona.
La Armada Invencible fracasó de forma estrepitosa pero mucho más dura fue la derrota de la Contraarmada del pirata Drake. El propio Drake, Hawkins y Charles Howard participaron en la derrota de la Gran Armada, cuyos prisioneros fueron difíciles de repatriar y el hecho fue oneroso para la Corona, lo que no le importó a Felipe II.
Charles Howard estuvo en el bautizo de Felipe IV y no puede decir que se le tratase mal. Si Carlos I, hijo de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia hubiera emparentado con los Habsburgo españoles, tal vez la historia hubiese sido otra y Portugal no se hubiera perdido para siempre.
La gran potencia marítima de la Edad Moderna y de principios de la Edad Contemporánea encontró al principio un rival de gran categoría. Felipe II lo dejó claro, nunca deberá romperse la unidad ibérica o los ingleses se harán amos del mundo.
Felipe IV tenía claro que perder Portugal era poner en riesgo a Castilla, como se demostró en la guerra de sucesión. La frontera de 1200 km era una pista para invadir España sin problemas.
Viva España y viva Irlanda. La amistad de esos pueblos va más allá del bar de Ruiz Hernández, donde muchos se reúnen para ver el rugby 🏉, deporte popular en Castilla y León.
Mañana se vuelve a la plaza Mayor y a Fuente Dorada.
Comentarios
Publicar un comentario