Ventajas e inconvenientes




 Es el día de San Antolín, por lo que sin fiestas tanto en Palencia como en Medina del Campo, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes para quienes vivimos en la ciudad 🏙️🌆 del río Pisuerga. La verdad es que son dos localidades cercanas a la nuestra y tampoco está de más pasarse por allí a cambiar un poco de aires.

También es San Maine. Longis de Maine era suizo pero pasó gran parte de su vida en esa región francesa de la que toma su apellido. La verdad es que Maine es el estado más septentrional de los Estados Unidos de América y el nombre del acorazado que fue destruido en La Habana, dando lugar a la guerra hispano-estadounidense de 1898, tal vez por ellos mismos para buscar un pretexto para atacar a España, que no utilizó submarinos y se enfrentó con acorazados cara a cara, con el resultado de la derrota total frente a la nueva potencia imperialista a la que ayudamos a ser independiente solamente un siglo antes. Creamos un monstruo que nos humillará una y otra vez y que probablemente intervino de forma decisiva en nuestra Transición, que arroja todavía y siempre numerosos misterios. Todo se sabrá algún día o no...

La guerra de Cuba se perdió y la estatua de Colón se quedó en esta ciudad para recordar el pasado glorioso de la Corona de Castilla y su gran labor civilizadora.

A finales del siglo XVII ya son diferentes los intereses del español y los del americano difieren y la ruptura de la España de ambos lados del Atlántico es cuestión de tiempo. Así nos pagaron lo que hicimos por ellos. Si Blas de Lezo hubiese sido derrotado, ahora estarían hablando inglés en casi toda América pero a ellos no les importa. 

Hoy vienen los americanos del Centro y del Sur a trabajar de forma irregular a nuestro país y a aprovecharse del Estado del bienestar europeo, lo mismo que los mendigos de toda Europa venían a una España rota para siempre y empobrecida del siglo XVII. Entran como turistas y piden asilo, cometiendo fraude de ley. Se las saben todas y van a por comida con el coche a Ruiz Hernández o a la calle de la Pólvora.

Ojalá no hubiésemos creado nuevos reinos sino que nos hubiéramos dedicado a explotar el territorio como otras potencias hicieron.

El español no tiene que ver nada con el iberoamericano, aunque compartimos todavía el mismo idioma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia