La frontera del Duero




 El verano se acaba, pero todavía queda tiempo para que comience el otoño, agradable en nuestra comunidad autónoma, al menos en octubre y parte de noviembre.

El soriano César Calvo Medina estudia con gran éxito en nuestra ciudad y más tarde, se traslada a Boston, ciudad hermanada a la nuestra, en Massachusetts, Estados Unidos para seguir con sus estudios. Lo cierto es que el Duero siempre fue un lugar de frontera entre dos mundos: musulmanes y cristianos, por ejemplo y ahí está la importancia de lugares como la propia Soria, cabeza de Extremadura castellana, Tordesillas, Toro o Zamora, hasta llegar a Portugal. Es un río de grandes historias y protagonista de pasajes rememorables del largo proceso de reconquista, tanto leonés como castellana e incluso portugués.

El río Pisuerga desemboca en el Duero cerca de Simancas, lugar de origen romano y que pudo estar incluso habitado antes. El río ofrece siempre numerosos recursos, aunque también puede ser un lugar lleno de peligros inesperados y destrucción. Me quedo con lo bueno. Hoy por hoy, no es posible bañarse en el río Pisuerga, pero eso es ya otra historia muy diferente. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Separación dolorosa