Boda en Monzón de Campos

La debilidad de Urraca de León, fallecida en la interesante localidad palentina de Saldaña, cercana a la villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega, favoreció la separación de los portugueses del reino de León.
Su boda con Alfonso I el Batallador de Aragón probablemente se celebró en el castillo de Monzón, que puede verse si se va de Palencia a Santander y parece ser que fue apadrinada por un tal Pedro Ansurez, fundador de Valladolid aunque no hay nada seguro.
Este matrimonio, celebrado con fines políticos no tuvo éxito y Aragón y Castilla seguirán caminos separados e incluso serán enemigos en muchas ocasiones hasta los Trastamara.
En Ucles, contra los almorávides, el único hijo de Alfonso VI encontró la muerte y las Cortes eligieron a Urraca como sucesora.
El dominio musulmán en España estaba todavía lejos de acabar y los cristianos serán derrotados en el futuro en Alarcos, en tiempos de Alfonso VIII.
Recomiendo visitar Monzón de Campos, Amusco, Támara, Santoyo y Fromista en Palencia. Si se va a Guardo a la montaña, no estaría mal detenerse y ver Saldaña, el quinto pueblo de más habitantes de la provincia palentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia