Zonas de duelos
A unas tres horas de Valladolid está el Pozo de los Humos, en la limítrofe provincia de Salamanca. Al igual que las cataratas del Niágara es impresionante y casi tan alta como las norteamericanas entre Estados Unidos y Canadá, países que me gustaría visitar ya que en el más meridional de ellos tengo parientes y amigos.
Ya habrá tiempo para ir a América pero hasta entonces me quedo en Castilla y León, que tiene muchísimo que ver y vuelvo a insistir que una ruta cervantina es obligada.
Los duelos no son buenos y si no que se lo digan al matemático francés Galois a a varios escritores del siglo XIX o al anterior Miguel de Cervantes. Se puede tener problemas con la Ley y la Justicia puede perseguirle a uno, debiendo emigrar a otro país, siendo la República Italiana una buena opción.
Hasta mediados del siglo XIX los países del Sacro Imperio, Alemania e Italia eran un mosaico de estados, a veces enfrentados y serán el reino del Piamonte y Prusia los llamados a hacer más fácil el estudio de la geografía política del Viejo Continente.
Prusia ya toma parte en la guerra de Sucesión Española y destaca por su poder militar y astutas alianzas con quien más interese. Otto con Bismarck tenía claro que llevarse bien con el Reino Unido y con el Imperio Ruso no era mala estrategia y el káiser Guillermo II no le hará caso.
España no toma parte en la Gran Guerra de 1914-1918 pero el ministro Alba Bonifaz demostró ser pico competente y fue incapaz de sacar partido de nuestra neutralidad.
Comentarios
Publicar un comentario