Vocación expansiva de Castilla


El origen del reino de Castilla, condado separado del reino de León y al que Sancho III el Mayor de Navarra, fundador de la diócesis de Palencia, dio categoría de reino, se encuentra lejos de Valladolid y del Duero, antiguo río fronterizo entre cristianos e islámicos.
El Ebro, las montañas y el mar eran atributos de un pequeño territorio que tendrá la misión de aglutinar todas las tierras de España y casi lo consiguió a pesar de terminar la Reconquista más tarde que Aragón y Portugal. Navarra tuvo un papel importante en la lucha contra los musulmanes pero quedó cercada entre Navarra y Aragón, con dinastías francesas en ocasiones.
El cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, tuvo la brillante idea de conquistar territorios en el Norte de África, antes tierra de moros. Portugal se hizo antes con Ceuta, cedida a España en 1668.
La vocación atlántica castellana quedó clara en la conquista de Canarias y más tarde en América aunque Portugal nis llevaba la delantera. Aragón consiguió territorios en el Mediterráneo como los reinos de Nápoles y Sicilia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia