España y las Comunidades Autónomas


Muchos creen que fue una gran idea pero considero, es mi opinión, que ha sido un gasto excesivo y superfluo, innecesario y poco efectivo, que ha contribuido a enfrentar a los españoles, el crear estos entes territoriales.
León es una cosa y Castilla La Vieja otra bien distinta. La Tierra de Campos, hoy casi despoblada fue hace siglos objetivo de terribles luchas entre León y los ya poderosos castellanos, a veces en la órbita navarra. Por algo Támara de Campos tiene la magnífica iglesia de San Hipólito, visita obligada si se va de Palencia a Santander, antes de llegar a Fromista.
Históricamente Burgos, Santander y Logroño eran lo mismo pero ahora cántabros y riojanos están encantados con sus uniprovinciales. Parece que la Historia no cuenta.
Con cuatro de las nueve provincias de la fantástica región de Castilla y León hubo problemas: León, Valladolid (nadie les quería), Burgos (tal vez ahora se arrepienta de no haber creado su propia comunidad autónoma) y Segovia (no había forma de que dejasen su idea de ir "de por libre").
Parte de Guadalajara pertenecía antes de las provincias a Soria y tampoco Ellos querían integrarse en Castilla La Mancha, sin Madrid. Albacete se unió a Castilla La Mancha y dejó a los murcianos y por algo sería...
Parece ilógico que el País Vasco pretendiese quedarse con Navarra cuando lo lógico hubiese sido lo contrario. El País Vasco no debiese nunca haberse constituido en comunidad porque las provincias no son reinos. Mal tema es no conocer la historia de España.
El separatismo aparece en Canarias, Cataluña, País Vasco y Galicia. Los partidos nacionalistas son la ruina para las regiones que lo sufren.
No importa. Viva Castilla y León y viva España, única e indivisible, como dice la Constitución Española, que tal vez debiese incluir en su articulado cuales son las comunidades autónomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia