Orson Welles en Valladolid



Entre Wisconsin y Minnesota está el río Mississippi, que es uno de los más importantes del mundo y desemboca en el Golfo de México.
Los aficionados a la NBA conocen al equipo de los Milwaukee Bucks pero seguramente no saben que la capital del estado y ciudad universitaria por antonomasia es Madison.
En Wisconsin nació en 1915 el famoso Orson Welles, cuya narración de una adaptación de La Guerra de los Mundos de George Herbert Wells en la CBS, radio estadounidense, aterrorizó a mucha gente de Nueva York y Nueva Jersey que no escucharon la introducción. Era 1938 y la radio era el principal medio de comunicación en Europa y América.
El gran amigo de España y enamorado de Andalucía fue considerado un niño prodigio y se le orientó hacia las artes aunque le gustó siempre la política.
Estuvo casado con Rita Hayworth, la de Hilda y fue amigo de Walt Disney, que hay quien cree que nació en este país que es el mío y no en Estados Unidos.
Segovia le encantaba, tal vez por sus monumentos y gastronomía y rodó en Valladolid una escena de una de sus películas en 1954, en el histórico patio del Colegio de San Gregorio, relacionado con Francisco de Vitoria y tantos otros personajes históricos.
Orson Welles era amigo del ilusionismo pero destacó en el cine con películas como Ciudadano Kane, en la que critica, se dice, al magnate periodístico Hearst. Es un personaje muy curioso pero que murió en 1971. Daría tanto que hablar que hasta se podrían escribir libros enteros sobre él.
Sus cenizas fueron esparcidas en España: Navarra, Andalucía, Chinchón i Segovia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia