El románico en la ciudad
El pueblo de Urueña es la única "Villa del Libro" de España y tampoco queda demasiado lejos, como a media hora en coche o motocicleta. Vamos a quedarnos en la capital de esta increíble provincia.
El románico apareció en Francia y tuvo como vía de entrada el Camino de Santiago, con ejemplos en Castrojeriz, Fromista, Carrión de los Condes, Sahagun de Campos o León. Aquí no hay mucho románico, debiendo irse uno a Palencia, con la iglesia céntrica de San Lázaro, al norte de la provincia palentina o a Huesca, si se quiere viajar un poco más lejos, donde a uno le hará gracia el acento y ciertos apellidos cono Sese, Borderias o Loscertales.
Por lo menos hay algo: la torre de Santa María de la Antigua y la torre de San Martín de Tours, ambas muy cercanas y susceptibles de observarse de forma simultánea desde la calle del Marqués del Duero.
En tiempos de Alfonso VI León acaba aglutinando a todos los reinos del bloque occidental peninsular pero pronto Portugal se va a separar poco a poco y Castilla seguirá su camino en solitario por un tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario