El rey de invierno

El primero de diciembre es un día recordado por los portugueses por ser el golpe de estado que acabó con el odiado virrey Vasconcelos y con la poderosa unión entre Castilla y Portugal, personal pero interesante para ambas partes.
Los catalanes les dicen a los portugueses: "gracias a nosotros sois independientes" pero no es así porque si bien la campana de Portugal se retrasó veinte años por dar preferencia a la de Cataluña, bien pudo Felipe IV haberse olvidado de los Países Bajos del Sur y de ayudar a su suegro a defender Viena y hacer una marcha sobre Lisboa.
Portugal era un añadido a la Corona y una ruina económica para Castilla. Les ayudamos a recuperar Pernambuco y así nos lo pagaron. Peor para ellos.
La Unión de Armas fue un error dentro de la política imperialista de Olivares y exigió a muchos reinos recursos y hombres que no podían aportar.
Richelieu jugó bien sus cartas pero la suerte estuvo con él.
Juan IV fue rey durante dieciséis años a pesar de que muchos pensaban que los castellanos marcharían sobre Lisboa en primavera.
Inglaterra demostrará a Portugal ser peor amo que Castilla y enemigos como el shogun del Imperio del Japón, las Provincias Unidas y China convertirán a Portugal en una potencia de segunda pero que nos desplazará de algunos territorios en América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia