Transformaciones que no falten


Cuando era niño quien escribe estas líneas existían la Unión Soviética, gran potencia mundial en todos los aspectos, Yugoslavia o País de los Eslavos del Sur, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Yemen del Norte y Yemen del Sur; Timor Oriental, antiguo territorio de Portugal no era independiente; Hong Kong era británico y Macao, portugués.
En otros tiempos hubo un puente en Vadillos para salvar el ramal norte del río Esgueva. Ha desaparecido hace mucho tiempo. El barrio creció mucho en población hacia el año 1900 por sus industrias, que han dejado nombres y una gran chimenea que se ve desde lejos y sorprende a quien antes no la había visto ni sabía de su existencia.
A la iglesia de La Antigua los cambios le han sentado bien y quien pueda verla que se pase por allí. Ahora no, claro pero los buscadores de Internet como Google, Yahoo, Aol, Duckduckgo o Yandex nos pueden ayudar.
La Colegiata de Santa Maria La Mayor se transformará en catedral metropolitana pero solamente en parte y es que hay que verlo. Lo inacabado puede ser bonito y muy pero que muy curioso. Los contrastes son llamativos y nos invitan a entrar en el edificio, conocer su historia e imaginar.
Un pueblo que tiene mucho que ver es Castrojeriz, Burgos, con más de un kilómetro de Camino de Santiago francés, Colegiata, castillo, Plaza Mayor y restos como los de San Anton. Allí nació el benefactor de estudiantes Velardes, cuya calle es perpendicular a Colón y va hasta la Plaza de San Juan, cerca del Colegio de los Ingleses, que hay que ver y disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia