Una calle con novecientos años


Algo tiene de especial la antigua calle de Francos o actual Juan de Mambrilla, que fue un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y que vivía allí.
Tal vez fue fundada por el conde Ansurez y allí pasó su última noche el válido Alvaro de Luna, en el actual Centro Buendia, local de la Universidad y que se identifica con la Universidad Popular "Millán Santos", sacerdote del barrio de Delicias famoso por su gran labor social y dedicación a los más necesitados.
Es una pena que los palacios no se hayan conservado pero los restos indican lo importante que fue siglos atrás. Eran otros tiempos. Todo volverá a su lugar y será importante de nuevo.
La sombra de esa calle estrecha es de agradecer en el caluroso verano de la ciudad del Pisuerga, el Esgueva y el Duero, por ríos que no falte, el uno afluente del otro.
Entré por primera vez al Centro Buendia en 1995, mi primer año de universidad, en la Facultad de Derecho para inscribirse a unas conferencias sobre la relación entre Castilla y Portugal, impartidas en el "Aula Triste" del Palacio de Santa Cruz. Uno de los profesores intervinientes fue Joaquim V. Serrao, uno de los historiadores más importantes de Portugal, con grandes obras sobre el origen de su país y de la época esplendorosa: desde Juan de Avis a Sebastian I de Avis y Hasburgo, al que sucedería su tío el infante Don Enrique y tras éste, otro tío suyo, Felipe II, hermano de su madre. En la Casa Museo de Colón, cerrada ahora por el virus pero que pronto volverá a abrir, esperemos, Portugal tiene un sitio de honor bien ganado. En su momento no sabíamos quién era Serrao, ya muy mayor pero ahora uno se da cuenta de la suerte que tuvimos entonces. Un año más tarde tuvimos la suerte de asistir a la investidura como Doctor Honoris Causa del economista estadounidense James Buchanan, famoso a nivel mundial. La Universidad da más de lo que uno cree. Si se visita el patio del Palacio de Santa Cruz uno se puede dar cuenta de las figuras que han pasado por la Universidad de Valladolid y es algo que sorprende a cualquier persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia