Juan Martín y Leopoldo Hugo

Benito Perez Galdos tiene una Casa Museo en Las Palmas de Gran Canaria aunque está enterrado en Madrid. No se habla de él como un buen estudiante sino más bien como un alumno disperso y muchas veces ausente de las aulas universitarias. Tal vez le marcó la noche de San Daniel de 1865, muy sangrienta. En sus Episodios Nacionales habla de El Empecinado, guerrillero vallisoletano que puso en jaque a las tropas francesas y con quien el padre de Víctor Hugo no pudo acabar.
Leopoldo Hugo era un lorenés de Nancy, militar pero aficionado a las artes y tal vez de quien copiará su hijo, que sí que pudo desarrollar su carrera literaria.
El propio Napoleón estuvo cerca de la Casa del Empecinado quien, como Galdos tiene calle en Valladolid. El genio militar nacido en Corcega nu ca pensó que en el siglo XX Francia sería rápidamente derrotada por los alemanes y que tendría que ser liberada por extranjeros: los británicos que tantos dolores de cabeza le dieron y los estadounidenses a los que agrandó con excelentes territorios para la agricultura y muy ricos. Nadie olvide que su declive comenzó en España y Rusia que, por otra parte han sido los únicos países europeos que vencieron al Islam junto con los francos de Martel, antepasado de Carlomagno. El Cantar de Roldan se sitúa en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia