De Madrid a Santiago

Las tierras entre los ríos Cea y Pisuerga siempre fueron objeto de discordia entre navarros y leoneses y más tarde, entre leoneses y castellanos. Hoy es una zona rica, casi despoblada pero con un románico y gótico digno de mención. Es la tierra de Campos: Fromista, Carrión, Astudillo, Medina de Rioseco, Villalon de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y tantos otros pueblos de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora.
Iglesias como la de San Hipólito en Támara de Campos o la de San Juan en el vecino Santoyo tienen que visitarse.
Sahagun de Campos hoy pertenece a León pero en otros tiempos estaba dentro del reino de Castilla. Eran los tiempos de Alfonso VIII y Alfonso IX de León. Portugal ya era un reino separado de los leoneses aunque afirmaría definitivamente su independencia en el siglo XIV, frente a Juan I de Castilla. Sahagun destaca por sus iglesias mudéjares, como Dan Tirso, que denotan el saber musulmán en el mundo de la construcción. En ese pueblo del Camino de Santiago francés confluyen la ruta que viene de Carrión de los Condes y otra que viene de Madrid y que pasa por Valladolid. Hay muchos caminos y como decía Anibal, general cartaginés: " encontraremos un camino o si no, lo crearemos".
Puente Duero es una pedanía del municipio de Valladolid y es más que el lugar de reunión de los motoristas en "Pingüinos". Por allí también pasa el Camino de Santiago y hay alguna que otra cosa que ver.
El Camino no es algo nuevo y siempre ha existido. Fue una forma de extensión del idioma castellano en la Edad Media y también del románico: San Martín de Fromista o San Zoilo en Carrión de los Condes. A Salvador Dalí le fascinada; es algo lógico para quien supo plasmar en su pintura el mundo de los sueños con obras como "La jirafa de fuego".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia