Lo mejor está cerca y a mano

Es fácil guiarse por las torres y la de San Martín, la Antigua y la catedral son las más representativas sin olvidar la de la iglesia de Santiago.
Las rutas a realizar pueden ser muy muy variadas y es fácil alternar el orden de los edificios a visitar.
El tema es que San Martín y La Antigua no pueden quedar fuera de ninguna ruta porque se identifican con el origen y primeros tiempos de la ciudad.
Cerca de la iglesia de San Martín, cuya torre se ve desde la calle Librería y desde las cercanías de la Facultad de Comercio, está la casa de "El Empecinado", cuyo nombre viene del río de su pueblo, Castrillo de Duero, el Botijas y su lodo. Es una zona de buen vino pero lo que importa es que Juan Martín fue una constante pesadilla para los franceses en Soria, Guadalajara, Madrid y Cuenca. Napoleón se hospedó en el Palacio Real de la plaza de San Pablo, desde donde se ve la torre de la iglesia de San Martín y cerca de la calle que lleva el nombre y se encuentra la casa del líder guerrillero de ideas liberales, a diferencia del cura Merino, que era tremendamente conservador.
El siglo XIX fue muy convulso en lo político pero verá la consolidación de la burguesía y buena muestra de ello son el Pasaje Gutierrez y la zona de Gamazo y Recoletos, cerca de la plaza de España. Todos estos lugares deben visitarse sin falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia