Los turcos, gran enemigo de España

El Imperio Romano de Oriente no cayó ante la presión de los pueblos germánicos y de los hunos (de origen asiático). Supo desviar hábilmente a los bárbaros hacia Occidente. Las diferentes dinastías bizantinas terminan con la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, de origen asiático y religión musulmana. Era el siglo XV y la Ruta de la Seda: Samarcanda, Bujara o Jiva se había cerrado. Solamente quedaba el mar para llegar a las especias.
El Norte de África era vasallo turco y Carlos I será derrotado en Prevesa y sufrirá los interminables ataques de Barbarroja. Los franceses no tuvieron reparos en aliarse a los turcos para luchar contra el Emperador. España estaba en el centro de la política europea, a pesar de su situación en la periferia del Viejo Continente.
Don Juan de Austria fue un hijo ilegítimo de Carlos I que nació en Alemania y pasó parte de su infancia en el castillo de la localidad vallisoletana de Villagarcia de Campos (no olvidemos que Tierra de Campos fue objeto de litigio entre León y Castilla y tiene muchos castillos). Será en tierras de la provincia de Valladolid donde va a conocer a Felipe II, su hermano. Don Juan o "Jeromin" por su padrastro, fue un líder militar y gobernador de los Países Bajos. Conoció al desdichado Don Carlos, hijo de Felipe II y encontrará la muerte en los Países Bajos.
La victoria de Lepanto, Grecia, en la que participó Miguel de Cervantes le ha hecho un hueco en los libros de historia como un gran jefe militar pero los turcos pronto recuperarán su poder, aunque serán alejados por un tiempo del Mediterráneo Occidental, creando un nuevo statu quo. Cervantes, al regresar a España será capturado y estará tres años preso en Argel pero sobrevivió y escribió grandes obras literarias.
Un poco antes, hacia 1525, los húngaros perderán su independencia al ser derrotados por los turcos en Mohacs. El sueño turco de conquistar Viena va a acabar hacia 1700. Hasta el siglo XX tendrán territorios en los Balcones.
El hermano de Carlos I nacido en Castilla, Fernando, será el nuevo Emperador, en detrimento de Felipe II. El viejo sueño de Alfonso X el Sabio se cumplirá en un descendiente suyo otra vez. El Sacro Imperio Romano Germánico durará hasta el siglo XIX. Pudo haber existido un estado intermedio entre Francia y Alemania: Lotaringia y Países Bajos, Bélgica, Luxrmburgo y Suiza (los suizos derrotaron y mataron al abuelo de Felipe el Hermoso, Carlos el Temerario) son sus restos. La sombra de Carlomagno es alargada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia