La belleza del ladrillo


Las canteras están relativamente lejos, en las montañas graníticas que bordean la Meseta Norte. El ladrillo es más barato y tierras arcillosas son casi todas las de la cuenca del Duero. El siglo XVII y su decadencia se dejó ver en que los ladrillos sustituyeron a las piedras.
El Valladolid decimonónico burgués vio la utilización de este tipo de elemento de construcción con asiduidad y los alrededores de la Plaza de España, que tienen tanto que ver no podían quedar al margen. Claro que la piedra es más duradera peto también más fría y cara.
El arte mudéjar, que dejó algunos restos en la ciudad como en Las Huelgas Reales y grandes obras como San Lorenzo y San Tirso en la localidad leonesa de Sahagun, utilizaba este tipo de piezas y es que los musulmanes tenían grandes expertos en el ámbito de la albañilería y los cristianos tenían que tomar nota.
Por otra parte, dirigirse a la Plaza de San Juan y visitar San Albano o Colegio de los Ingleses es deleitarse y todavía mejor está entrar a la misa en inglés de los domingos a las diez de la mañana, a la que es mejor no llegar tarde porque uno podrá encontrarse la puerta cerrada. Puntualidad británica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia