La belleza del ladrillo
Las canteras están relativamente lejos, en las montañas graníticas que bordean la Meseta Norte. El ladrillo es más barato y tierras arcillosas son casi todas las de la cuenca del Duero. El siglo XVII y su decadencia se dejó ver en que los ladrillos sustituyeron a las piedras.
El Valladolid decimonónico burgués vio la utilización de este tipo de elemento de construcción con asiduidad y los alrededores de la Plaza de España, que tienen tanto que ver no podían quedar al margen. Claro que la piedra es más duradera peto también más fría y cara.
El arte mudéjar, que dejó algunos restos en la ciudad como en Las Huelgas Reales y grandes obras como San Lorenzo y San Tirso en la localidad leonesa de Sahagun, utilizaba este tipo de piezas y es que los musulmanes tenían grandes expertos en el ámbito de la albañilería y los cristianos tenían que tomar nota.
Por otra parte, dirigirse a la Plaza de San Juan y visitar San Albano o Colegio de los Ingleses es deleitarse y todavía mejor está entrar a la misa en inglés de los domingos a las diez de la mañana, a la que es mejor no llegar tarde porque uno podrá encontrarse la puerta cerrada. Puntualidad británica.
Comentarios
Publicar un comentario