Este año el tiempo acompaña
Es el eterno dilema de la Semana Santa de Valladolid pero este año no se va a celebrar y no hace falta decir la causa porque todos la sabemos como que todo volverá pronto a la normalidad y nadie se acordará de esto dentro de nada.
Las calles quedarán vacías de gente y la imaginación y el recuerdo tendrán que jugar su papel pero no por eso nadie se va a olvidar de los pasos de Juan de Junio, Gregorio Fernández, Juan de Mena, Alonso Berruguete, Martinez Montañés y tantos otros genios renacentistas y barrocos del trabajo en madera de figuras religiosas.
Supongo que en Zamora, donde todavía son más devotos que aquí pasará lo mismo y en la interesantísima ciudad de Cuenca, en Madrid, Málaga, Sevilla h tantos otros lugares de España.
En 1991 se cumplió el bicentenario de la muerte del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. No llegó a los treinta y seis años pero no perdió precisamente el tiempo. Dos de sus obras tienen como protagonista a sendos personajes relacionados con Valladolid: Don Juan y Don Carlos. El genio de Salzburgo es un excelente compañero en estas circunstancias de encierro. Al otro lado del "Reino del Este" está Viena, lugar muy recomendable pero que ahora no se puede visitar. Todo en su momento. Tal vez la ayuda de Felipe IV a su suegro, el padre de Mariana de Austria sirvió para liberar la preciosa ciudad del Danubio o Donau pero le impidió recuperar Portugal. Tal vez esto último nunca interesó realmente a Castilla porque había sido su enemigo durante siglos. Como decía el poeta Camoes: " castellanos y portugueses porque españoles somos todos".
Comentarios
Publicar un comentario