Don Carlos del alemán Schiller

Alemania e Italia completan su unidad nacional más tarde que otros países de Europa. España no lo logrará nunca a pesar de sesenta años de unidad personal entre reinos. Cataluña y Portugal se opusieron pero los catalanes volvieron al redil. Portugal realmente nunca interesó ni se integró. Era un añadido a la Corona y una rémora económica para Castilla. Así nos pagaron la ayuda para recuperar Pernambuco, parte del Brasil holandés.
En el mapa del año 1000 ya se adivinan los principales países de Europa di bien, Polonia ha cambiado muchas veces de límites y los territorios perdidos por Alemania tras las guerras mundiales ya fueron polacos en el pasado. Es cuestión de volver atrás en el tiempo novecientos años.
En la Edad Moderna Prusia se configuró como un estado compacto, a pesar de sus numerosos enclaves en el Sacro Imperio y con un ejército muy fuerte y disciplinado. Bismarck vs a completar la unificación alemana en 1870 venciendo a Dinamarca, Austria y a la Francia de Napoleón III.
Schiller, contemporáneo de Goethe pero con una vida mucho menos larga, fue uno de los grandes poetas en lengua alemana. Don Carlos es un drama alejado de la realidad y más cercano a la Leyenda Negra que a la triste vida del hijo mayor de Felipe II. Se escribió hacia 1790 y se localiza en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia