Alzamiento contra un gobierno legítimo
Nos guste o no, el gobierno del Frente Popular de la Segunda República salió vencedor de las urnas en las elecciones de febrero de 1936 y acabó por un violento golpe de estado que Franco, Mola, Varela y otros traidores s la República encabezaron.
La Segunda República trató de llevar a España a modernizarse y ponerse a la altura del resto de países europeos pero eso no lo aceptaban los grandes terratenientes e incluso pequeños propietarios agrícolas del interior de nuestro país, la Iglesia (que todavía conserva grandes privilegios) y los militares (casi siempre reaccionarios pero hoy eso ha cambiado para el bien de todos).
El golpe fracasó en gran parte de España y lo que pretendía ser una jugada maestra para eliminar a los enemigos de las derechas de forma violenta supuso el inicio de una terrible guerra civil en la que intervendrán las potencias fascistas y sólo la República tendrá ayuda de la Unión Soviética, México y las Brigadas Internacionales.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaron indirectamente a Franco si bien el gobierno de izquierdas francés pretendió dar apoyo a la República.
El estado de guerra se vivía en España desde los sucesos de 1934 de Asturias pero hay que respetar lo que dicen las urnas y más en territorios ajenos al caciquismo de los pueblos.
Franco y el tordesillano Queipo de Llano utilizaron tácticas de la guerra de África, muy violentas pero efectivas.
El PNV jugó a doble banda y traicionó a la República en Santoña, Cantabria.
El resto de la historia la conocemos todos.
Condenamos a Franco como en Italia o Alemania se condenan a otros líderes fascistas. Franco es un personaje discutible, más malo que bueno pero que se hizo con el poder sin respetar las reglas.
Comentarios
Publicar un comentario