De Sahagún a Saldaña para acabar en León
Alfonso VI nació en Toledo y murió en un monasterio cercano a Sahagún de Campos, lugar estratégico donde se unen las rutas jacobeas francesa y madrileña. Su hija Urraca tuvo que hacer frente a grandes desafíos en su reinado breve.
La dinastía de Borgoña se extinguirá un poco más tarde en Portugal que en Castilla pero Juan I será derrotado por Juan de Avis en Aljubarrota pero eso será en 1385. En cuanto a Castilla, Enrique de Trastamara derrotó a su hermano Pedro I el Cruel.
Volviendo a Urraca, la muerte de su hermano menor Sancho en Ucles contra los almorávides le abre el camino al trono.
Se dice que su amante Pedro González de Lara era el padre de una hija ilegítima, Elvira, pero lo que está claro es que el matrimonio de Urraca con Alfonso I el Batallador de Aragón no salió bien y castellano-leoneses y aragoneses serán rivales durante los próximos siglos.
El hijo de Urraca, Alfonso VII el Emperador, se proclama "de toda España" pero el vasallaje de su cuñado el conde de Barcelona es más buen nominal aunque su primera mujer fue Berenguela de Barcelona y se pierde el dominio efectivo sobre Portugal, que delimita sus fronteras con Castilla hacia 1300 con el tratado de Alcañices, Zamora, entre Dionisio I de Portugal y el castellano Fernando IV, frontera que casi sin cambios permanece hoy. Tras Fernando IV llegarán tiempos oscuros para Castilla y ahí interviene María de Molina.
Volviendo al siglo XII, la segunda mujer de Alfonso VII era de origen polaco y se llamaba Riquilda, hija de Vladislav II el desterrado. Polonia ha cambiado de límites muchas veces a lo largo de la historia. La segunda boda de Alfonso VII tuvo lugar en Soria, lugar siempre disputado y muy estratégico.
En cuanto a Urraca de León, su tumba está en la capital leonesa. Es una figura muy poco conocida pero importante, más de lo que parece.
Comentarios
Publicar un comentario