Calle de Isidro Polo
Cerca del Palacio de los Condes de Benavente, actual Biblioteca Pública de Castilla y León y junto a la plaza de Carranza y plaza de los Ciegos, está la calle de Isidro Polo, peatonal y que no sé si todavía alberga la sede del partido político Izquierda Castellana, siempre tan reivindicativo y favorable a la clase obrera y con la identidad castellana, aunque muchos no estemos de acuerdo con la idea de romper España, que no es ninguna cárcel de pueblos y tiene su propia identidad, aunque todavía es un estado joven.
El origen de Castilla se remonta al siglo IX y era una parte que se separa del Reino de León, peligrosa, de campesinos con autonomía al estar cerca del territorio musulmán y sufrir sus ataques, montañosa, cercana al mar y al Ebro, de derecho simplificado y con un idioma de poca variedad fonética, con influencias del idioma cántabro y de los dialectos vascos, que llegará a imponerse sobre el leonés y sobre el aragonés con el tiempo, extendiendo su influencia hasta Cataluña y Baleares en la Edad Moderna.
En el siglo XVIII se fusionan los reinos en uno solo y comienzan las andanzas de España. Navarra dejará de ser considerado reino independiente pero con unión personal con Castilla en el siglo XIX pero nunca perderá su identidad propia ni se olvidará su aportación a la Reconquista y unidad de España.
Me vuelvo a la calle de Isidro Polo de Valladolid y disfruto de unos vinos en sus bares, admirando sus casas bajas. Parece que estuviésemos en un pueblo pero esto es la ciudad. En otras partes hay casitas llamativas. Hay que saber ver.
Son fiestas en La Cistérniga. Vayamos por allí a disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario