Chocolate con churros ☕
Los churros venían de China y el 🍫 chocolate, de América. Gracias al galeón de Manila pudimos mezclar ambas cosas y llegar a una buena combinación para el desayuno.
En el siglo XVIII los barcos eran de madera y algunas piezas salían de los pinos de Castilla y León (Soria, Valle, Segovia, Burgos). España ya no es una potencia pero todavía es capaz de participar en los conflictos europeos con algunos pequeños éxitos.
En el siglo XIX se pierde América pero ya hacía tiempo que los intereses de los americanos eran muy diferentes a los españoles. Un traidor como Bolívar no merece ningún respeto, lo mismo que San Martín, hijo de un palentino de la localidad de Cervatos de la Cueza que llegó a ser un alto cargo en el Virreinato del Plata. No fueron los únicos. Eran tan españoles como los peninsulares, canarios, baleares, melillenses y ceutíes pero traicionaron a su país. La América Española se resquebraja y pierde territorios frente a Brasil y otras potencias europeas, de las que dependerá posteriormente, aunque será Estados Unidos el país que riha esos territorios realmente. Todos conocemos la historia.
Hoy en día los suramericanos y caribeños vienen a España con mil y una astucias, mentiras y trampas para aprovecharse de nuestro Estado del bienestar. Los americanos no suelen ser buenos trabajadores, salvo estadounidenses y canadienses, claro y no suelen elegir trabajos duros pero sí todo tipo de prestaciones y ayudas. Ya saben cómo entrar como turistas y luego pedir asilo.
Las cosas han cambiado mucho y Colón no pensaría llegar a Haití por los aires; lo único que nos une es el idioma pero no más. Incluso así, Valladolid es una ciudad 🏙️🌆 colombina como Sevilla, Palos o Santo Domingo. También es una de las ciudades de la vuelta al mundo 🌎🌍 de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Romero Landa fue un maestro de la construcción de barcos en el siglo XVIII pero no es una figura conocida en nuestro país.
Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario