El recuerdo de María




 Aquella chica de la universidad tenía también su atractivo. Años después conocí a otra persona llamada así que me impresionó pero tampoco pasó de ser una amiga más, lo que no es poca cosa. Rosa, Mónica, Raquel, María José, Isabel y otras compañeras ya no se acuerdan de nosotros. No estábamos en la lista de los posibles novios o de los chicos que interesaban, ni siquiera de los posibles. Había otras opciones, tal vez mejores pero el juego era el juego y sus reglas no se pueden cambiar.

Jorge Isaacs fue un escritor colombiano del Romanticismo tardío. Se inspiró en el francés Chateaubriand, que vivió en Estados Unidos para huir de la Revolución francesa de 1789 y que ha dejado páginas indelebles en el mundo de la Literatura del siglo XIX. 

Isaacs expresa como nadie el amor casto hacia una mujer y que no muere nunca. Es como el Werther de Goethe pero sin esa carga de dramatismo. Es un amor casto propio de los americanos y en un marco idílico cono es el valle del Cauca, cerca de Cali, ciudad increíble pero, por desgracia, asociada a los cárteles de la droga. Cuando se habla del oligopolio en las clases de Economía Política en la universidad sale a colación el mundo de los que se reparten la venta de las drogas en Medellín o Cali pero eso ya casi ha desaparecido, aunque el país americano sigue siendo uno de los mas violentos del mundo. Muchos nacionales se saben todas las astucias y trampas para entrar en el nuestro y aprovecharse de nuestro Estado del bienestar, como los germanos con respecto a Roma en los lejanos tiempos del Bajo Imperio. Hay que venir con contrato y no aprovecharse de la generosidad del Pueblo español. Pasa como con los mendigos europeos en la Edad Moderna, que venían a los reinos hispánicos porque aquí sí que se les ayudaba, a pesar de la situación mala en lo económico de los reinos peninsulares, contrastando con el dinamismo económico de países en los que no triunfó el absolutismo como Provincias Unidas e Inglaterra, unida ya a Escocia bajo el mismo rey.

Cambiando de tercio, el esperpento de Puigdemont indica que la realidad supera a la ficción en un país en el que nadie saber quién es Mariano R, el de los sobresueldos con nuestros recortes del Partido Popular, el mas corrupto y ladrón de toda España.

Que siga la lucha de la clase obrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia