G.F. Borri y Cristina de Suecia




 Borri nació en Milán, entonces ducado regido por la Monarquía Hispánicas y murió en Roma por oponerse a la doctrina del Papa. 

Se interesó por la alquimia pero nunca consiguió convertir el plomo en oro. No es nada nuevo. Iba de una ciudad 🏙️🌆 a otra y hasta encandiló a la reina de Suecia, que regalará el cuadro de Adán y Eva que realizó Durero, a Felipe IV y que se conserva y exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

 El charlatán sabía encandilar a la gente y vender humo pero no se juega con la Inquisición ni sr perjudica nunca los intereses papales o habrá que atenerse a las consecuencias de la acción.

Otra figura protegida por la reina de Suecia fue el jurista holandés de Delft, Hugo Grocio, embajador sueco en Francia. Del país que se extiende entre Pirineos y el Rin apoyó al matemático y filósofo René Descartes, cuyas aportaciones a las matemáticas fueron impagables.

No solamente Felipe IV protegía a los artistas. El rey 👑 nacido en la capital del Pisuerga y del Esgueva no se dedicaba solamente a los toros y a sus amantes sino que fomentó el arte y la cultura en el Siglo de Oro. Ojalá hubiera gobernado personalmente porque era inteligente y hábil pero apático y vago.

Castilla dominó gran parte del mundo 🌎🌍 pero hoy, ni siquiera es una nación dentro de España. Es un reino que ya no existe, como León y otros; Portugal tampoco tiene rey desde hace más de cien años pero sí España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia