Se armó la de San Quintín




 Eran tiempos de los Habsburgo españoles y el dinero 🤑 hacía que la Monarquía Hispánica dominase el mundo pero el oro y plata de América lo hacía todo. Felipe II llegó tarde a la batalla de San Quintín y dejó claro que la guerra no le gustaba nada, dejando abierto el camino a París pero sin tratar de llegar allí, perdiendo una buena oportunidad de acabar con el poderoso enemigo del norte, algo que pasará factura más tarde.

El Escorial pretendió serlo todo y en cierto modo se consiguió. La batalla y su conmemoración era lo de menos. Se creó hasta la Farmacia Real y la sede del Espía Mayor. Estaba cerca de capital del Manzanares pero en un lugar un poquito alejada. El sitio era de caza y estaba comunicado bastante bien. La influencia segoviana quedaba patente pero hoy es parte de la Comunidad de Madrid. Una cosa es la villa y otra, el Real Sitio. 

Burgos, Valladolid o Lisboa pudieron haber sido la capital pero Madrid se llevó el gato al agua y es un oasis en una Meseta casi vacía de población.

Carlos III y Carlos IV dejaron claro que la villa y el Real Sitio son dos cosas distintas: gurriazos y caciques. Mejor dejar las rivalidades pueblerinas, muy comunes en España. En fin, la obra de El Escorial fue larga pero el resultado, increíble. Es Patrimonio de la Humanidad desde hace décadas y es lugar de visita obligada para quien visite España. Recuerdo que había un bar llamado El Escorial en la calle vallisoletana de Rosario Pereda, ahora, Concha Velasco, en el barrio de La Farola. La verdad es que el edificio se conoce en todo el mundo. Felipe II fue el soberano más famoso de su tiempo.

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón no están en El Escorial sino en Granada. Un catedrático de origen etíope, Juan Latino, se lo recomendó a Felipe I. Felipe V está en La Granja y Fernando VI, en Las Salesas. Tampoco está José I, claro, ni el marido de Isabel II, seguramente no el padre real de Alfonso XII. Está el Conde de Barcelona, que nunca fue rey y era aficionado a cazar grandes presas en África, como su hijo Juan Carlos, que tanto ha hecho por la futura Tercera República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia