La única mujer jesuita




 Valladolid es una ciudad relacionada con fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, fray Tomás de Torquemada pero también con los jesuitas, que tienen aquí la Sala Borja (en la que a finales de 2012 presentó un libro Julio Anguita), el Colegio San José, etc. 

Aunque parezca mentira, una mujer militó en la Compañía de Jesús, que fundara Íñigo de Loyola pero con un nombre falso y fue la hermana de Felipe II y por tanto hija de Carlos I y de Isabel de Portugal, Juana de Habsburgo y Avis. 

Los jesuitas influirán en la educación del hijo de Juana, Sebastián de Portugal y el resto ya es historia. La aventura de Alcazarquivir no acabó bien para Portugal y fue Felipe II de Castilla y Aragón quien consumó la unidad personal entre Castilla y Portugal, el sueño de Juan I, también relacionado con la ciudad del Pisuerga y del Esgueva. Portugal siempre fue una ruina económica para Castilla.

Los jesuitas influirán decisivamente en la separación de Portugal del resto de reinos ibéricos e indirectamente en el inicio de su decadencia definitiva y paso a ser un protectorado de los ingleses. 

Los jesuitas han sido expulsados varias veces de España. La última de ellas en la Segunda República y esa fue la causa de salvación de muchos de ellos. 

La Compañía es muy poderosa hoy y si no que se lo pregunten al Papa Francisco I.

En otros tiempos eran las familias y no los estados quienes dominaban el mundo entero. Eran otros tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia