Un mundo nuevo al lado de casa




 Eso es la Casa Museo de Colón de Valladolid aunque no se conserven restos mortales del almirante en la ciudad del Pisuerga y del Esgueva y muriese en el ya desaparecido convento de San Francisco, en la actual plaza Mayor de la ciudad, antes plaza del Mercado.

Vamos a viajar unos siglos hacia adelante en el tiempo para llegar a los años sesenta del siglo pasado, de un gran crecimiento económico por la coyuntura económica internacional pero de medidas económicas equivocadas por parte del gobierno del general Francisco Franco. La ciudad crece con gente de la provincia y de otras limítrofes que entra en Renault, Renfe y más tarde en Michelin, Iveco y otras grandes empresas. 

La mitad de la industria nacional se concentra en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Guipúzcoa y Vizcaya. Se crean polos de desarrollo y Valladolid es uno de ellos. Lo mismo ocurre con la ciudad vecina de Burgos y otras capitales de provincia de otras regiones como Zaragoza. 

A partir de 1967 el fuerte crecimiento económico que experimenta nuestro país se frena y el turismo crece pero sólo en algunas provincias y no es de alto nivel. Los errores de Fraga los vamos a pagar caros hasta que el gobierno socialista de Felipe González realice una acertada reconversión del sector.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia