Noches festivas y días animados
El verano se va acabando y las cosas muy pronto van a volver a la normalidad pero antes llegarán las fiestas patronales de Valladolid en honor a la Virgen de San Lorenzo, cuya talla medieval se encuentra en la iglesia del santo en cuestión, cerca de Poniente y de la plaza de Santa Ana.
Los estudiantes van apurando el final del verano y ya se empiezan a desempolvar las mochilas que pronto van a estar llenas de libros pero también queda el reencuentro con los amigos y el ambiente universitario de las residencias y colegios mayores. Es el caso del Belardes y de tantos otros.
Por otra parte, no olvidemos los tiempos de represión franquista del pasado y que su policía secreta se infiltró en organizaciones de izquierda para encarcelar cuando no fusilar a sus miembros. Ese fue el caso de Roberto Canesa, responsable de la muerte de las Trece Rosas y que colaboró con la Gestapo de la Alemania nacionalsocialista y con el dictador de República Dominicana Trujillo. En tiempos de Franco había topos en muchos lugares y la universidad no era ajena. La ultraderecha siempre jugó sucio y eso lo sabía bien Franco, que llamó a las potencias fascistas a tomar parte en nuestra guerra civil, que él y otros traidores a la Segunda República provocaron y que costó más de medio millón de muertos y otros tantos exiliados.
El general Emilio Mola murió en un accidente aéreo en el trayecto entre Vitoria y Valladolid. El desgraciado suceso benefició a Franco, que se hizo con el control total de los rebeldes, habiendo muerto el propio Mola y antes Sanjurjo. El resto de la historia la conocemos todos.
Feliz recta final del verano.
Comentarios
Publicar un comentario