Viva la India
Gracias a internet me he enterado que la Unión India celebra los setenta y cinco años de su independencia de Reino Unido. La pena es que el estado no conservase su unidad, que es lo que pretendía Gandhi, que curiosamente tiene calle y estatua en el barrio de Delicias de Valladolid, cerca del IES "Arca Real", al otro lado de las vías del tren.
Las relaciones entre Unión India y Pakistán nunca han sido buenas y no sólo Cachemira ha sido el punto de discordia, entrando un tercer país en el conflicto, la República Popular China.
Tanto la India como Pakistán tienen armas nucleares y ejércitos muy fuertes y numerosos. La importancia estratégica del "País de los Puros" es muy grande, lo mismo que es quizás el más bonito del mundo y también muy conflictivo. Es todo un mundo de contrastes.
Lo que no consigue Alejandro Magno lo llevan a cabo los británicos aprovechando la desunión entre los heterogéneos principados indios para poner a esa gran potencia industrial a su servicio pero todo tiene su fin y la derrota del Eje de poco les sirve a unos británicos desgastados de la guerra y con un imperio que no pueden mantener y del que pronto sólo habrá restos como Gibraltar, Malvinas y algún que otro paraíso fiscal en el Caribe y en Índico.
Akbar era de origen uzbeco pero fundó el Imperio Mogol de la India. Decía ser descendiente de Tamerlán pero sí que fue Babur uno de sus sucesores.
No se nos puede olvidar que Felipe II llegó a ser rey de Portugal, pais con intereses en el subcontinente indio y que perdió Goa en el siglo XX.
Feliz septuagésimo quinto aniversario de la independencia de la India.
Comentarios
Publicar un comentario