El león desaparecido de la catedral




 El Esgueva tuvo otro curso distinto y varios ramales hasta desembocar en el río Pisuerga.

Muchos edificios de la ciudad ya han desaparecido para siempre y muchos no saben ni de su existencia.

Valladolid tiene un gran potencial turístico pero no deja de ser una ciudad de paso entre la capital madrileña y la periferia.

Cuenta la leyenda que Ordoño III de León derrotó al moro Ulit en las inmediaciones de la actual catedral de Valladolid, antes colegiata y cerca del Esgueva entonces. Un rollo con un león conmemoró la victoria del leonés.

El rollo existió pero la fecha de su construcción parece posterior. En el siglo XIX desapareció y ya no queda más que el recuerdo del mismo.

Los rollos son muy comunes en toda España: Villalón de Campos, Boadilla del Camino y tantas otras localidades de nuestra tierra. 

Hoy en día no nos dicen nada pero se identificaron con la impartición de justicia o con un régimen legislativo peculiar de edificios eclesiásticos. Todo un mundo nuevo a descubrir.

Algunas repúblicas que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas celebran su independencia. El experimento de Lenin y de sus sucesores ni funcionó. Tal vez porque la gente dejó de creer en el sistema socialista. Poco se puede lograr por separado porque la unión hace la fuerza.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia