Boda en San Juan de Luz
La hermana de Felipe IV, Ana de Austria dejó España para no volver nunca al que fue su país y que desde 1635 hasta 1659 mantuvo una guerra constante con Francia que acabaría con la derrota española y una importante pérdida territorial al otro lado de los Pirineos.
Todo quedaba en la familia y Luis XIV de Francia aprovecha la muerte del cardenal Mazarino para hacerse con el poder efectivo y absoluto. Su agresiva política territorial apenas tendrá resultados prácticos salvo pequeños territorios a costa de su primo y cuñado Carlos II de España, cuya herencia se querían repartir las grandes potencias de Europa.
La boda de Luis XIV y María Teresa de Austria tuvo lugar en la localidad de San Juan de Luz, actualmente en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con Español. Realmente se sientan las bases para la presencia borbónica en el trono español, que todavía dura aunque seguramente Felipe VI sea el último.
Felipe V, duque de Anjou, era nieto de Luis XIV pero también nieto y biznieto de los Habsburgo españoles.
La victoria española en Nordlingen frente a los suecos preocupó al astuto cardenal Richelieu, que se alió con los protestantes en la guerra de los Treinta Años e inauguró el período francés de la misma. La buena sintonía entre los dos gigantes pirenaicos se había roto para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario