Miguel de Unamuno en Valladolid

 Las empresas de trabajo temporal no debiesen existir y no han traído nada bueno para la clase obrera. La verdad es que la polémica es algo que lleva existiendo desde siempre y los griegos clásicos lo dejan patente en obras como La República de Platón.

Unamuno nació en Bilbao en el último tercio del siglo XIX, una ciudad con pocos habitantes no como ahora, que tiene más población que Valladolid y una importante área metropolitana con municipios como Guecho, Baracaldo o Portugalete. El bilbaíno era de Casco Viejo, de las Siete Calles pero estudió Filosofía y Letras en Madrid, a pesar de que le gustaban las ciencias.

Llegó a ser un importante escritor de la Generación del 98, catedrático de Griego e incluso Rector de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, fundada por Alfonso IX de León, que no apoyó a Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, cosa que sí Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón. Morirá en Salamanca en 1936.

Vizcaya fue un territorio en litigio entre Navarra y Castilla, lo mismo que Guipúzcoa. La revolución industrial triunfó en pocos territorios españoles pero Vizcaya fue uno de ellos. 

Don Miguel pronunció una polémica conferencia en 1909, contraria a las ideas liberales, tras haberse alojado en el Hotel Francia, situado en la actual calle de Teresa Gil de Valladolid. No venía para hacer amigos en absoluto y Sagasta, Maura, Espartero y otros políticos de los siglos XIX y XX fueron criticados durante la misma, como los regionalismos. Parece mentira que tenga un instituto en Bilbao con su nombre porque era ante todo "español" y del esperpéntico separatismo vasco es mejor no hablar. Es rastrero, vendido, falso, ladrón y lleva a las tres provincias a la ruina. Su sistema fiscal es inaceptable para Castilla y León. El dinero no tiene patria.

Años después, tras ser desterrado oír el dictador Miguel Primo de Rivera, fue recibido calurosamente en Valladolid por los estudiantes. Ya era mayor fin Miguel, que da nombre a una calle en el barrio meridional de Covaresa. 

Un hijo suyo fue el arquitecto del ayuntamiento de la vecina ciudad del Palencia, también unida al Canal de Castilla y el propio Unamuno también tiene calle en la capital del Carrión.






La obra literaria de Miguel de Unamuno es muy amplia y abarca diferentes géneros, incluyendo el teatro pero son sus peculiaridades nivolas (no es un error) lo mejor de la misma. Ese tipo de novelas no rebosan optimismo y el protagonista tiene muchas facetas.


Nunca pasa de moda y su vida se ha llevado al cine no hace mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia